jueves, 14 de enero de 2010

Tierra:Arte de un mundo cambiante

Es  innegable el cambio por el cual está atravesando el planeta. Lo que hasta hace unos años era una probabilidad científica, ahora no necesita mayores conocimientos para confirmarse a diario ante los ojos de cualquiera: vivimos en un mundo cambiante, que ya no se mueve por el orden de ciclos establecidos; así mientras Europa se ahoga en la nieve, en América latina y los países tropicales el sol de un verano extremo se transforma en incendios forestales y sequías.

Somos testigos de una nueva época, de la transición a un nuevo mundo como resultado de nuestro impacto en el medio ambiente; este es el tema de la exhibición de arte contemporáneo de la Royal Academy of Arts de Londres titulada Tierra: Arte de un mundo cambiante, una muestra artística que logra impactar al espectador más allá de lo visual y le permite plantearse sus propias preguntas y sobretodo su postura particular sobre uno de los temas más importantes en la actualidad: el cambio climático.


Antti Laitinen, 'It's My Island I II and III', 2007

La exposición cuenta con cinco secciones en las cuales se hace un recorrido que parte de reconocer la necesidad de mantener el equilibrio con el planeta y  la belleza de los elementos que lo conforman, pasando por la Realidad percibida actualmente en donde encontramos la obra de artistas como Antti Laitinen, el rol del artista como intérprete de las acciones humanas y sus consecuencias en el planeta, hasta encontrarnos en una cuarta sección con la Destrucción y las consecuencias directas de las acciones humanas.


Yao Lu, 'Spring in the city', 2009

Como una apuesta por la vida y el mantenimiento del "único hogar que conocemos" como diría Carl Sagan, la exhibición termina con una Nueva realidad o una segunda oportunidad en donde todas las terribles profecías de la destrucción del mundo e incluso el año 2012 son superadas y la especie humana comprende su pertenencia a la naturaleza y el derecho de esta a existir.


De la muestra en general me causa bastante impacto la propuesta audiovisual de Emma Wieslander, que a mi visión particular juega con lo efímero de la memoria y la incapacidad, (a pesar de toda la tecnología humana) de recuperar los paisajes, las especies y la belleza extinta en este mundo cambiante...





Más información, videos, fotos y entrevistas se pueden encontrar en la página de la Royal Academy of Arts

2 comentarios:

  1. Wow que impresionantes y bonitas imágenes! Ya en 1959 Carl Sagan planteaba el efecto invernadero a partir de la observación de Venus, increíble que 50 años después, y solo hasta que se hicieron tan evidentes los efectos negativos del cambio climático los humanos seamos conscientes del gran daño que hacemos al planeta. Aunque claro, más que al planeta y a la vida en él que ya han resurgido de colisiones con cometas y glaciaciones, las peores consecuencias son para la raza humana. Pienso que exposiciones como esta serán muy comunes en el futuro, tal vez este tipo de testimonios de nostalgia y ausencia confluirán en una nueva función para arte.

    ResponderEliminar
  2. Alguien resumió un día todas mis posturas anti-humanos y pro-planeta con una sabia frase: "La Tierra nos sobrevivirá".

    ResponderEliminar