miércoles, 6 de enero de 2010

Un futuro diferente

Empezamos la segunda gran década del siglo XXI, cada vez más cerca de las aplicaciones tecnológicas que tantas veces la literatura y la ciencia ficción han hecho posibles, con la certeza de la teletransportación, la nanotecnología, la alteración genética de las especies, como lo demostraron los científicos japoneses que entre sus creaciones pueden contar una nueva especie de pez completamente transparente. En fin, la década que terminó demuestra que el hombre es cada vez más semejante a Dios "el creador". -Sólo espero que en este caso el alumno no supere al maestro-

Un año nuevo, una época nueva y tantos dilemas controversiales que rodean nuestra existencia hacen inevitable pensar en el futuro, en un futuro diferente donde las singularidades que nos unen sean las que nos hacen "humanos" y realmente la especie más evolucionada del planeta. Pensar en un futuro diferente nos remite a una sociedad justa; donde la pobreza y la humillación de tantos hombres y mujeres, donde el hambre en un mundo completamente fértil; no sean más que un recuerdo vergonzoso.

Este nuevo futuro involucra además y de manera urgente un planeta distinto, realmente sostenible, en el que las creaciones humanas no signifiquen la destrucción de lo pre-existente. Desafortunadamente lograr este cambio requiere también hombres, especialmente líderes políticos diferentes: sensatos, conscientes, capaces de escuchar y tomar decisiones para el beneficio de aquellos a quienes representan, y sobretodo capaces de cumplir y mantener los acuerdos que representan toda una especie.


Mi deseo para esta nueva década sería sin mucho pensar, un compromiso verdadero de aquellos hombres poderosos que nos representan. Para que eventos como la reciente cumbre de Copenhage no sigan siendo una lamentable perdida de tiempo, una falta de respeto para todos los que a diario aportan desde su hogar al mantenimiento del planeta y una desalentadora confirmación de la extinción de lo que conocemos.

1 comentario:

  1. Como te había dicho, te recomiendo el libro "Física de lo Imposible" de Michiu Kaku. Una buena forma de saber qué es posible y qué seguirá siendo pura y llana ficción. Un abrazo. Vine a visitarte.

    ResponderEliminar