lunes, 25 de enero de 2010

Sensible como un vegetal

Estamos acostumbrados a la dramática y mal empleada expresión "permanece en estado vegetal" para referirnos a las personas sin ninguna reacción a estímulos e incapaces de ejercer sus funciones motoras de manera consciente. Muchos piensan que el estado vegetal o vegetativo implica un abandono total de las funciones vitales y que aquellas personas en esta condición no saben, oyen, ni entienden ¡Gran equivocación!, y sobre esto, ya hace varios años el arriesgado director de cine Pedro Almodovar le dio una sacudida al imaginario colectivo con la película "Hable con ella", en la cual la vida se hace presente de manera constante en medio del aparente abandono sensible en el que habitan dos mujeres en estado de coma.

Bien, así como las personas en estado vegetativo SI sienten, pues su cerebro funciona, así mismo sucede con las plantas, seres tan sensibles como los animales, incluyendo los humanos, y tan inteligentes como las otras especies naturales.

-Las "plantas no son estáticas ni son tontas", afirma Monika Hilker del Instituto de Biología de la Universidad Libre de Berlín. "Responden a estímulos táctiles, reconocen diferentes longitudes de onda lumínica, escuchan las señales químicas, hasta pueden hablar" por señales químicas. El tacto, la vista, la audición, el habla, "son modalidades y habilidades sensoriales que normalmente las pensamos sólo para los animales" señala la Dra. Hilker.-


En el artículo titulado "Las plantas también lloran", publicado en The New York Times y traducido para el Clarín, me encontré con interesantes explicaciones y comprobaciones experimentales de un equipo de biólogos e investigadores que afirman, como la Dra. Hilker, la gran sensibilidad e inteligencia de la cual son poseedores los vegetales.

Les dejo el enlace al artículo completo: Las Plantas también lloran

No hay comentarios:

Publicar un comentario