miércoles, 9 de febrero de 2011

Paraíso e infierno en Colombia

El espíritu de los lugares "L'esprit des lieux" se titula una singular sección de la revista francesa Lire:, que en su edición de febrero, dedica su espacio a Colombia, con un artículo  lleno de buenas referencias literarias que si bien retratan un lugar encantador muestran además un panorama contundente y real que da cuenta de un desorden social desolador para cualquier lector, colombiano o extranjero.

Las palabras de García Márquez y Álvaro Mutis señalan el paraíso de un país rodeado de verdes montañas, ríos que efluyen con plena libertad, familias numerosas y aire caribeño. La creación del mito y del realismo mágico, de esas tierras inexploradas, donde lo inimaginable era posible.
Meunier y Abad faciolince, por su parte, apostando a una literatura menos inventada, más cercana a lo documental, retratan una Colombia "moderna", víctima del caos que sólo puede producir el exceso de abandono. La carencia de un gobierno honrado, la ausencia de justicia, de leyes pero también de oportunidades para todos aquellos que no se identifican con la nación, porque esta no les cobija.

Tristan Savin, autor de este perfil sobre Colombia, no señala nada nuevo. Los colombianos y en especial los bogotanos, (ciudad a la que tanto hace referencia), sabemos del desorden social que señalan él, Meunier y Abad Faciolince. Vivimos con miedo, miedo al desempleo, a la pobreza, a la inseguridad, miedo a preferir abandonar la región o el país para siempre en lugar de confiar en mejores tiempos e intentar trabajar por ellos.

Aún así siempre será devastador enfrentarse cara a cara con el infierno que consume este paraíso, ese que parece ser una avalancha y un sino que acompaña esta república desde su fundación muy a pesar de los colombianos.

¿Por qué este país que se sabe peligroso y sin embargo caluroso, atractivo, ha dado a los escritores tanto que contar? Sin duda porque él condesa, de manera extrema y bien resumida, la condición humana. Concluye Tristan.

1 comentario:

  1. Exquisito.
    Pero sería más interesante saber que piensas tu, saber cuál es tu mirada ante la pluridimensionalidad colombiana.

    La mirada del mundo proviene del hábito del individuo, de la historia y de nuestra cultura y entorno social.
    Bourdieu

    Por extraño que fuera en su situación y en su estado de ánimo, notó esa sensación especial y agridulce que experimenta un autor la primera vez que ve algo suyo en letra de molde.
    Dostoievski

    Niko
    achuryblue@hotmail.com

    hola :)

    ResponderEliminar